Tanta gente extinta,
tanta tinta tonta
Alejandro Carnero
Editorial Mesa Redonda
Lima, 2010

Bajo una textura básicamente narrativa, fluía con pulsaciones poéticas y reflexivas, deleitándose con explorar las palabras en sus componentes fonéticos, rítmicos, etimológicos, etc. Ese impulso libérrimo, que rompe las fronteras entre los géneros literarios y los discursos culturales establecidos, ha alcanzado una realización admirable, de gran eficacia verbal y profundidad para retratar la condición humana, en su segundo libro, cuyo título brota de la atención que concede a las palabras en su fonética, morfología y etimología: “Tanta gente extinta, tanta tinta tonta”.

Un título que implica un cuestionamiento radical de la escritura que se encierra dentro de sí misma, que claudica del gran designio de “cambiar la vida” (Rimbaud) o “transformar el mundo” (Marx); o, en todo caso, resulta incapaz de cumplir adecuadamente la exigencia (de la mimesis de Aristóteles a las variantes diversas del realismo contemporáneo y del concepto sartreano de “literatura comprometida”) de dar cuenta de la existencia trascendiendo lo accidental o lo epidérmico, desnudando lo sustantivo.

RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

(NOTA: el libro sólo contiene el 35 % del total)



Alejandro Carnero (Lima, 1972) Escritor, periodista, filosofó y politólogo. Publicó la Luna “Llena de llena de días”. Ha sido colaborador de la República, Caretas, Múltiple, entre otros.  Vivió en más de diez países. Actualmente trabaja para la ONU en Haíti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.