COMENTARIOS RESALTANTES DE BLOGS RESALTANTES 


Contemplación del abismo. Richard Parra. Borrador editores. En medio de espacios sociales completamente devastados, los personajes del conjunto de relatos Contemplación del abismo están ahí ya para profundizar la tarea aniquiladora o bien para redimirse en el ejercicio de la violencia que los estructura. La implacable condición humana se despliega de manera incesante y corrosiva para recordarnos que la bondad se ha retirado de la faz de la tierra y no es más que un atributo místico. Richard Parra construye una nítida y audaz forma de neorrealismo que no cede ni concede más que a su propio trazado. Un neorrealismo que devela una forma desviada del teatro de la crueldad que fuera promovido por Antonin Artaud para apuntar el desalojo explosivo de la cetegoría de sujeto (Diamela Eltit)
La casa del sol naciente. Evelyn García. Borrador editores. La casa del sol naciente pone en escena a Geri y Martin Croizen, una pareja de hermano huérfanos que habitan una casa situada al borde de un frondoso olivar en la imaginaria localidad de Salem. Psicoterapeuta endurecida por la pérdida de sus padres, Geri empieza a tratar el caso de Mina, una adolescente que delata marcado complejo de Electra, y cuyo hermano, Daniel, ha fallecido en circunstancias sospechosas. Además, tenemos acceso a los diarios del hermano muerto y a una subtrama de amor rodeada de un aura sobrenatural. El drama familiar y el thriller psicológico involucran a personajes que se instalan entre la pubertad y una adolescencia extemporánea; seres cuyo universo íntimo se encuentra invadido por una exaltada religiosidad híbrida. Una novela que gracias a su singular imaginario y densa simbología, se cuenta entre  los más originales de la narrativa peruana ultima (Luis Hernán Castañeda)
Un pez en el ojo de la noche. Walter Lingán. Arteidea editores. Walter Lingán ha publicado un par de libros en su Perú natal, aunque el éxito ha sido sorprendentemente esquivo con su obra. Es un tipo afable, muy atento, y de una educación exquisita. Lleva media vida en Alemania, trabajando en un hospital, a la espera de que la literatura le rescate. Sin embargo, ése no es Walter Lingán. El tipo amable que conversa, que te escribe cuando todos te olvidan, que nunca alza la voz, se convierte en un auténtico demonio cuando sus dedos rozan un teclado. Nada queda en su escritura de sus movimientos pausados, de su madura calma: las páginas de sus libros destilan intriga, sexo salvaje, fantasmas indígenas y cotidianos, y hasta el terror de la realidad. Un mundo privado que su elegante estilo pone a nuestra disposición. Por favor, descubrid a Walter Lingán. Para mí, es uno de los más importantes autores hispanoamericanos del momento. Seguro que para vosotros pronto lo será. (Javier Menéndez Llamazares) 
Lo que sé de Camargo. Patrick Rosas, Mesa Redonda editores. Kike Kamargo, poeta de la generación del 70, quien publicó un par de libros que le dieron una fama y le valieron para ser considerado como el próximo abanderado de la poesía peruana. Lo que sé de Camargo es su devenir en ese transitar por el mundo -que siempre afectó a quienes lo rodearon- contado un por íntimo amigo que compartió y sufrió con él muchas de estas vivencias: los turbulentos años setenta, el militarismo partidario, la realidad europea y todos los sucesos que hacen natural que la novela comience con su muerte. Patrick Rosas representa un mundo en el que las esperanzas terminan por ceder el fracaso, con un personaje que está constante búsqueda de identidad, que es, a la vez, la búsqueda por concretar su máxima obra luego de un largo silencio literario. El mismo Rosas, jugando con los géneros, en un prefacio al “testimonio” de narrador, criatura suya, afirma: “Esta es, no me cabe duda, la historia de la ascensión y caída de un Ícaro de las letras cuyas alas, al derretirse, precipitan en su desgracia a quienes se acoplaron a su espalda” (Fuente: http://ivanthays.com.pe/ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.