10,000 visitas y 40,000 descargas.
Una mirada concreta de la difusión en PDF.
http://literaturaenpdf.blogspot.com


Todo empezó como una sección de la web ohcultos.com, y por las continuas caídas de las web por la cantidad de descargas que existía, decidí abrir un blog solo para los libros en PDF. Hemos cumplido recientemente la visita número 10,000. No es una gran cantidad si no fuera por algunos datos importantes. Tenemos un promedio de 100 libros de autores peruanos y otros de autores internacionales que fueron descargados un promedio de 40,000 veces en total. Aquí una breve reflexión sobre este pequeño paso.

CASO PRÁCTICO
Si vamos a construir un edificio, y convocamos a los mejores arquitectos, debemos tomar en cuenta las referencias y sus trabajos anteriores. Si no conocemos nada de ellos, por más genios que fueran es poco probable que los contratemos. Lo mismo con los autores. El espacio en la prensa no es suficiente para esta revolución editorial que estamos viviendo.  

Un talismán para Liu de Evelyn García, es uno de los libros con mayor ranking en nuestro blog con 2 mil descargas. Sacado un promedio mínimo, donde el 50% (1,000 nuevos lectores) de los que descargaron lean obra y, de los cuales a la mitad le haya gustado, tenemos que el autor cuenta ahora con 500 nuevos lectores que están predispuestos (porque conocen) en adquirir una nueva obra suya. Entonces, gracias a la descargas en PDF el “mercado” para el autor va creciendo.

Por eso recomendamos publicar en nuestro blog, libros ya editados, para que los lectores puedan conocer al autor y después, si les gusta o no, comprar otras obras suyas.
   
EDITORIALES Y EL PDF
Un escritor que publica en una editorial independiente lo hace con un tiraje promedio de 500 ejemplares, de los cuales unos 50 se mueven en librerías (llámese Crisol, Virrey, etc) y otros 50 en ferias, y en almacén se quedan los otros 400 ejemplares. Digamos que no hay  tanto espacio para difundir al autor. Siempre hay casos excepcionales, pero son contados.

Cuando le decimos a un autor para que se sume al proyecto, siempre viene la consulta a la editorial, y por miedo a perder en las ventas (“para qué lo van a comprar si lo pueden descargar”) tenemos un “No, gracias. Yo quiero; pero el editor no”. Esperemos que dejen de ver al PDF como una amenaza, y lo vean como una oportunidad, y a ello apuntamos.  Ya las empresas de discos, que mueven más dinero que el mercado editorial, empezaron con descargas gratuitas (claro, no todo el CD) en mp3. Es práctico, conoce mi producto y si te gusta, compra el CD y vente a los conciertos. Lo mismo en la literatura, si te gustó el libro anterior puedes comprar el nuevo, y vente a las presentaciones y/o recitales. La oportunidad del PDF, tiene que ir de acuerdo con las fortalezas que tenemos como industria editorial y por supuesto, viendo siempre nuestras debilidades. 

Los escépticos de la propuesta en PDF nos dicen que no es lo mismo leer en la maquina que en el papel impreso, y tienen toda la razón, nosotros nos buscamos que se terminen de imprimir libros, si no buscamos que conozcan a los autores peruanos y el PDF, es para nosotros solo el medio para ello.

NUEVA EDITORIAL
Nos hemos sumado a la ola de las editoriales puramente virtuales, y ya hemos sacado varios; pero sigue siendo un trabajo insuficiente para todo el movimiento literario. Ahora, estoy terminando de editar unos audios que pude conseguir de los jóvenes poetas de la época del 70, que se sumaran en una sección, literatura peruana en MP3.  

CONCLUSIONES
Es importante establecer una relación entre nuevos lectores y el tiraje de las editoriales, apuntando a una estrategia que contemple las características del nuevo mercado que podemos conseguir con el PDF. Recuerdo a la niña peruana que era la Reyna del youtube. Claro, ella no ganó nada directamente de las reproducciones de su video, pero obtuvo algo más importante: Audiencia. No sé si este ejemplo sea el apropiado, pero solo es un paralelismo. 

Hace unas semanas, hice una presentación on line del libro “Mundo T” de Daniel Maguiña, a través de la web de ustream. Toda la presentación duró 40 minutos, y tuvimos 74 personas conectadas viendo en vivo, comentando y preguntando desde el facebook. Me parece que un poco más del promedio que asisten a centros culturales. Hicimos la entrevista desde una laptop. A lo que voy, es que las nuevas herramientas y el concepto 2.0, debe ayudarnos a establecer mejor el lazo entre lectores y autores. Y el PDF es parte de esta corriente.

CONVOCATORIA
A los autores peruanos que quisieran poner alguno de sus libros en el blog, las puertas de literaturaenpdf.blogspot.com están abiertas.  A las personas que conozcan el paradero digital de obras importantes, les pido que compartan con nosotros el URL (dirección web). Correo: sombreroverde@gmail.com

Alex Alejandro
Gestor Cultural 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.